Estreno absoluto “Dulce Loquentem”

El Grupo Vocal Antara Korai se ha dedicado en cuerpo y alma durante este último año su nuevo trabajo, “Dulce Loquentem”, proyecto que nace gracias a la ilusión de querer emprender un nuevo camino y realizar algo totalmente nuevo: el estreno absoluto de siete obras en un mismo concierto, compuestas por las figuras más representativas del panorama coral español actual.

La idea surge a raíz de que el compositor Josu Elberdin creara la obra “Dulce Loquentem” (Cinco poemas de amor), encargada por el propio director y dedicada en su integridad a los chicos y chicas que forman parte de Antara Korai.

“Dulce Loquentem” es una suite de cinco piezas basadas en cinco poemas de amor de origen clásico. Su autor es Quinto Horacio Flaca, más conocido como Horacio, y todos ellos son diferentes entre sí, lo que da lugar a cinco piezas independientes y únicas acompañadas por instrumentación diferente a su vez. Cada movimiento da vida a un estado de ánimo relacionado con los sentimientos que surgen en nosotros cuando nos enamoramos, ya sea ese primer estado inicial de embriaguez emocional o, incluso, los celos.

“Dulce Loquentem” cuenta con siete obras encargadas a diferentes compositores, todos ellos, referentes de la composición coral española, como son  Martín Rodríguez, José Antonio Galindo, Xavier Sarasola, Eva Ugalde, Javier Busto, Josu Elberdin o Esteban Sanz. 

 

La primera parte estará formada por las siguientes obras:

 

  • “La vida es maravillosa” de Jose Antonio Galindo. La letra de esta obra es de Jose Manuel Quintanal. Constituida por tres movimientos, el primero trata sobre las emociones iniciales caracterizadas por una gran intensidad. El segundo, breve pero conciso habla sobre el miedo a la pérdida de ese amor mientras que el tercero y último trata sobre el desamor y sus consecuencias.
  • “Talis est” de Esteban Sanz con letra de “Cantar de los cantares” (fragmentos de los versículos 5, 11-5, 16). Una obra cantabile cuya letra describe al ser amado.
  • “Cartas de amor” de Martin Rodríguez con letra de Paloma Ruiz. Esta obra es un bolero escrito a tres voces con acompañiento de bongos y contrabajo.
  • “Itsasoaren eta lurraren zoiran” de Javier Busto. Esta obra vasca consta de dos movimientos: “Arrantzaleak” y “Nekazaria” con letra de Jose Ángel Irigay. La traducción significaría “En el destino del mar y la tierra” y en esta ocasión, la temática es el amor por el trabajo.
  • “En la playa del candil” de Martín Rodríguez y letra de Paloma Ruiz. En esta ocasión el compositor valenciano escribe un tango a tres voces con acompañamiento de caja, acordeón y contrabajo.

 

 

En la segunda parte tendrá lugar la interpretación de las tres últimas obras:

 

  • “Izadiak guri” de Eva Ugalde con letra de Urko Bilbao. Con esta composición a cuatro voces asistimos a una declaración de amor hacia la naturaleza.
  • “Antes de amarte” de Xavier Sarasola. La letra de esta obra es de Pablo Neruda, concretamente del Soneto XXV de “Cien sonetos de amor”. Esta pieza va acompañada por oboe y piano.
  • “Dulce Loquentem” de Josu Elberdin. Se interpretarán los movimientos:
  • Nondum Subasta: escrita a tres voces acapella
  • Dianam tenerae dicite virgines: movimiento escrito a seis voces con la intención de crear dos coros. Va acompañado por una flauta y piano
  • Vitas inuleo me similis, Chloe: escrita a cuatro voces
  • Cum tu, Lydia: escrita a tres voces y acompañada por dos trompas y piano. Simboliza la rabia y el dolor ocasionados por los celos.
  • Dulce ridentem Lalage amabo: finaliza la obra con un movimiento con mucho sentimiento y dulzura, acompañado por violín, viola y piano.

 

Se trata de un programa musical único,  formado por obras de muy diferentes estilos, con la termática del amor como hilo conductor, que ofrecerá al público asistente un amplio ábanico de colores, de sensaciones y emociones.

 

La cita tendrá lugar el 24 de junio en la Basílica Pontificia de San Miguel (Madrid) a las 19:30 horas. Entrada libre con aportación voluntaria.

 

Irene Tierno

Deja un comentario